LA GUÍA DEFINITIVA POST-INSTALACIÓN PARA DEEPIN OS

AVISO: Actualizado el 23 de mayo de 2021. Para la guía de instalación visita este artículo.

En este artículo, ilustraremos los pasos post-instalación, luego de instalar Deepin para mejorar la experiencia del usuario. Para aquellos que son nuevos en Deepin, te animamos a familiarizarte con el Centro de control representado por el icono de engranaje (para futuras versiones de la guía y que se suele realizar). Las características que irán aumentando lo puedes consultar en su manual.

Mientras tanto, esta página te ofrecerá otros trucos para sacar el máximo provecho del sistema e instalar algún parche que no viene incluido tras completada la instalación. Actualizamos frecuentemente con la nueva versión del sistema operativo para indicar solo los pasos relevantes.

CAMBIAR EL ESPEJO: HACIA LO VELOZ

Desde Deepin 20.1 se incluyó la opción de «Intercambio de espejo inteligente». Al iniciar por primera vez, el sistema elegirá el repositorio más veloz para facilitar mucho la vida de los usuarios. Ya no es necesario configurarlo, excepto si el espejo no funciona correctamente.

Si tienes algún problema de velocidad al descargar aplicaciones o hacer actualizaciones entonces quizás deberías cambiar el espejo seleccionado automáticamente por el sistema. El primer paso es seleccionar el espejo más rápido que servirá tanto para las actualizaciones del sistema como para la instalación de aplicaciones desde la tienda. Te recordamos que, por defecto, Deepin trabaja con repositorios alojados en China; los cuales en algunos casos pueden ser algo lentos al descargar, si estamos alejados de ellos.

Para solventarlo:

  1. Asegura que estés conectado a Internet;
  2. Abra el Centro de control;
  3. Vaya a la sección Actualizar;
  4. Haga clic en «Ajustes de actualización», Deshabilite la opción de «Espejo Inteligente» y haga clic en «Cambiar espejo»
  5. Espere la prueba de velocidad de los diferentes espejos
  6. Seleccione el más veloz posible y reinicie el sistema.

Si esto no resultara suficiente puedes obtener mejores resultados aplicando el método detallado en el siguiente artículo: Resolver velocidad de los repositorios.



ACTUALIZACIONES DE APLICACIONES Y EL SISTEMA

Una vez seleccionado el espejo, el siguiente paso post-instalación es volver al Centro de control. Regresa al menú principal y realiza una búsqueda de actualizaciones haciendo clic en «Actualizar». Cuando el sistema termine y de existir alguna nota las mostrará, la cual debes aceptar para continuar.

Truco para pros: Otra forma es hacerlo desde terminal con: sudo apt update && sudo apt full-upgrade

INSTALAR DRIVERS UTILITARIOS Y PRIVATIVOS

A medida que llegan las versiones, muchos usuarios comentan que falta algún parche para que en Deepin. Así que seleccionamos las siguientes instalaciones:

MICROCÓDIGOS (AMD E INTEL)

Como primera medida tras la post-instalación es recomendable instalar los microcódigos para las CPUs Intel o AMD. Estos son parches vía software a bugs o fallos de seguridad conocidos, también incrementará el rendimiento con este sistema operativo. Está disponible en los repositorios. Deberás instalarlos vía terminal o Synaptic.

  • Para AMD: sudo apt install amd64-microcode
  • Para INTEL: sudo apt install intel-microcode

Recuerda que posteriormente deberás reiniciar el sistema para aplicar la instalación de los microcódigos.

Recalcamos que este apartado se encuentra en transición, ya que los desarrolladores de la distro tienen un proyecto muy ambicioso en este sentido, y están elaborando un sistema integral para el manejo e instalación de los mismos llamado Drive Center.

Futura aplicación de Deepin.
Futura aplicación (aún no lanzada)
CONTROLADOR DE VÍDEO (NVIDIA Y AMD)

Por el momento disponemos del nuevo instalador de drivers gráficos (o de vídeo) de Deepin, donde encontrarás soporte para las distintas GPUs. Está disponible como aplicación «Graphics Manager».

Sobre AMD te hacemos saber que no debes instalar nada ya que la compañía ha liberado la totalidad de su código, sumando recientemente Vulkan a esta apertura. El soporte para esta marca es proporcionado por el kernel denominado AMDGPU, su cobertura abarca a las RX Vega, RX, R9, R7, R5, Radeon HD 9000, 8000 y 7000. El resto es soportado por el driver libre xserver-xorg-radeon.

Recuerda que AMDGPU-PRO sólo es compatible con Ubuntu 16.04, Red Hat y Centos. Aunque hay métodos para instalarlo en deepin «con mayor o menor fortuna» ya que implican una regresión de las X.org. Ya estás advertido.

Por otro lado, en NVidia, es posible instalar el driver privativo desde el propio gestor de controladores o dejar el controlador Noveau, de código abierto. Hay soluciones como Prime o Bumblebee (para 15.8).

Gestor de controladores gráficos



DRIVERS PARA TARJETAS DE CONEXIÓN INALÁMBRICA

En Deepin la mayoría de marcas de controladores inalámbricos (wifi) funcionan aquí. Sin embargo, puede que no funcione alguna otra por motivos de compatibilidad como Realtek. Entre otros más, resaltamos las más relevantes:

  • Para el modelo RTL81XX: sudo apt install r8168-dkms
  • Para el modelo RTL8821CE: sudo apt install rtl8821ce-dkms
  • Para otros modelos, prueba a buscar «dkms» y encuentra el paquete que ajusta a tus necesidades
QUÉ MÁS APLICACIONES NECESITO DESCARGAR

Para iniciados a Deepin: Recomendamos visitar Primeros pasos luego de la post-instalación para conocer con calma los apartados necesarios en Deepin. La mayoría del software original ya cubre lo básico. En el futuro se agregarán más funciones.

Lista de aplicaciones: En 2021 un integrante de la comunidad recopiló algunas aplicaciones de terceros que serían útiles para los nuevos usuarios. Revisemos cuáles están disponible para probar en esta computadora de estreno.

ADICIONALES: PARCHES PARA AVANZADOS

En general Deepin Store ya cubre esas necesidades de aplicaciones, controladores y otros. De todos modos, para descargar agregados -específicamente los más de 67.000 paquetes en el repositorio de la distro y no visibles en la tienda- podrás valerte de mítico Synaptic y estar bajo control. Instálalo desde la mencionada tienda o mediante la terminal al ejecutar sudo apt-get install synaptic, pulsa enter y acepta la confirmación.

Afortunadamente, en Deepin 20 hemos reportado que algunos paquetes ya fueron instalados. Sin embargo, hay algunos que falta y sugerimos que consultes este pequeño tutorial o esperar algún parche desde las actualizaciones.

Interfaz de Synaptic para los usuarios en la post-instalación.
Para quienes instalen paquetes pueden usar Synaptic, un gestor amigable para los usuarios



USO DE REPOSITORIOS EXTERNOS

Si necesitas más programas y que estos estén actualizados, tendrás a los repositorios externos.

TIENDA DEEPINES

Esta solución está diseñada para incluir programas adicionales sin recurrir métodos tediosos como PPA y con la intención de prevenir que usuarios desprevenidos rompan su sistema. Por eso, hemos creado Tienda Deepines que busca conseguir nuevas aplicaciones y software compatible con equipos Deepin. Incluye una interfaz propia (GUI). Para informarte al respecto, puedes seguir el enlace.

OTROS MÉTODOS
  • Recomendado en la mayoría de los casos es usar AppImage Launcher e instalar aplicaciones con este formato siempre actualizado. Descárgalo desde su sitio web, y ejecuta algún archivo Appimage para que se instale y ejecute al instante.
  • También tienes a disposición software Flatpak y Snap, revisa los artículos para más información.
  • Además de Deepin Store puedes usar el gestor GNOME. Desde la terminal: sudo apt-get install python-software-properties software-properties-common
  • Para integrar y manejar de manera gráfica hemos documentado sobre el soporte PPA en Deepin.

Nota: Una buena administración posibilita el uso del comando sudo add-apt-repositorio ppa: como lo harías en Ubuntu. Pero debemos recordarte que una PPA es un repositorio externo, no oficial que está plenamente pensado para algunas de las versiones de Ubuntu. Por lo general estas cuentan con una base de paquetes incompatible con Deepin (además que recomendamos usar Flatpak o Appimage para portar apps a este sistema).

Por favor abstente de usar PPA, al menos que sepa lo que esté haciendo con los paquetes deb.  Lo mismo aplica para el uso o inserción de repositorios Debian en la sources.list. Pueds emplear el primer paso en su lugar.

QUÉ HACER DESPUÉS DE INSTALAR DEEPIN 20 Y SUPERIOR: Un integrante de la comunidad creó una guía sobre algunos pasos a seguir en adición a esta guía que estás leyendo la cual también pudieras encontrar de utilidad.

VIDEOTUTORIAL POST-INSTALACIÓN

Como extra, a continuación mostramos un vídeotutorial sobre la actividades post-instalación en Deepin (o posinstalación). Algunos de los trucos lo complementamos con nuestra página web.

5 23 votos
Califica el Artículo

32 Reacciones
Más antiguos
Más nuevos Más populares
Opinión desde el articulo
Ver todos los comentarios
_PePiTo_
_PePiTo_(@_pepito_)
Deepineros
6 años atrás

perfecto …muy útil para los novatos….gracias!!

Eli
Eli(@eli)
Administradores
6 años atrás

Tremendo escrito. ¡Excelente información  Car!

Emily
Emily(@emily)
Deepineros
6 años atrás

Un millón de gracias chicos me habéis salvado, impresionante su trabajo. descubrí deepin y esta comunidad hace poco y estoy encantada.

niomante
niomante(@niomante)
Deepineros
5 años atrás

Gracias , muy buen aporte

Gaston Rouge
Gaston Rouge(@gastonrouge)
Deepineros
5 años atrás

Antes que nada agradezco la info! ahora una consulta: Cuando hago el test para actualizar me salen todos muy bajo o sin respuesta. Soy de Argentina y tengo 100mb de conexión internet… ¿Qué podría usar para tener mejor ping de respuesta?. Saludos

Daina leonor
Daina leonor(@dainaleonor7)
Deepineros
Respondiendo a  Car
11 meses atrás

necesito una guia para instalarlo tengo una cromebook lenovo y e intentado de todo

Leo Nardo
Leo Nardo(@leonardo)
Deepineros
5 años atrás

muchas gracias por esta informacion tan util para mi, tengo una consulta : cuando intento instalar los drivers privativos de mi tarjeta grafica nvidia el sistema se reinicia pero no lo instala, lo deja como estaba con los drivers genericos, a causa de esto, los juegos que tengo instalados en steam van bugeados a mas no poder, que puedo hacer al respecto? saludos !

orfeo
orfeo(@orfeo)
Deepineros
5 años atrás

Hola. He instalado sudo apt install amd64-microcode

Solo después he leído que no hacía falta instalar nada para AMD…

El caso es que al hacerlo, ha dado la terminal este mensaje:

Dice que instale «console-setup» package… ¿Cómo se hace? ¿O sería mejor desinstalar amd64-microcode?

Espero que me digáis algo. Gracias.

Keyner Araya
Keyner Araya(@keyneraraya)
Deepineros
Respondiendo a  orfeo
5 años atrás

A mi me paso lo mismo, al final instale esa cansola con: sudo apt install console-setup

ton
ton(@ton)
Deepineros
5 años atrás

Excelente!

Maxi_96
Maxi_96(@maxi_96)
Deepineros
5 años atrás

Hola, agradezco la información brindada soy nuevo en esto y la información es muy útil!… Tengo una duda y la planteo para saber si podrían ayudarme, estoy implementando este so en una maquina virtual utilizando el programa virtual box, el sistema corre bien, el tema es que al instalar las guest additions y luego reiniciar ya la maquina virtual no levanta el sistema. La versión es la 15.5 , creo que es la ultima. Agradezco cualquier respuesta que puedan aportar …
, Saludos!

sergio fabian dutto
sergio fabian dutto(@sergiofabiandutto)
Deepineros
5 años atrás

¿Cómo hago para instalar Deepin teniendo windows uefi?

Keyner Araya
Keyner Araya(@keyneraraya)
Deepineros
5 años atrás

Gracias, un tuto apenas para mi, que tengo una semana en esto del Linux con Deppin

Oscar Losada
Oscar Losada(@oscarlosada)
Deepineros
5 años atrás

Hoia, cordial saludo. No hace más de una semana logré que deepin funcionara bien en ni equipo Asus X441, tras moficicar unas líneas del grub. Me he dado cuenta que el equipo no reconoce la unidad de dvd/cd. He visto algunas publicaciones de Ubiuntiusobre el ismo asunto peore no me decido a usar esas soluciones por lo viejas que son. ¿Qué me recomiendan ustedes?

Oscar Losada
Oscar Losada(@oscarlosada)
Deepineros
Respondiendo a  Car
5 años atrás

Hola Car, muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente parece que el la unidad sí tiene punto de montaje. Esto es lo que arroja la consulta vía terminal:

# /dev/sda3
UUID=c2b053c8-867b-4538-8183-da3867bf0618 / ext4 rw,relatime,data=ordered 0 1

# /dev/sda4
UUID=2b3b5c08-e440-44f4-b643-3401a45906ce /home ext4 rw,relatime,data=ordered 0 2

# /dev/sda1
UUID=A811-42F7 /boot/efi vfat rw,relatime,fmask=0022,dmask=0022,codepage=437,iocharset=iso8859-1,shortname=mixed,errors=remount-ro 0 2

# /dev/sda2
UUID=e8560bec-4e9c-47e2-8575-ab3e34b35747 none swap defaults,pri=-2 0 0

/dev/disk/by-id/wwn-0x5001480000000000 /mnt/wwn-0x5001480000000000 auto nosuid,nodev,nofail,x-gvfs-show 0 0

 

Adjunto 2 capturas de pantalla de la consulta a través de disk

DeepinScreenshot 20181112110854
DeepinScreenshot 20181112110917

Y otra captura de lo que dice El gestor de archivos

Oscar Losada
Oscar Losada(@oscarlosada)
Deepineros
Respondiendo a  Car
5 años atrás

Hola Car.
He encontrado esta solución pero no me animo por temor a generar un daño mayor-

https://iyanovich.wordpress.com/2010/01/23/desbloqueando-el-lector-de-cddvd/

Agradezco mucho tu colaboración.

Saludos.

EGM
EGM(@egm)
Deepineros
5 años atrás

Excelente aporte. Soy nuevo en Deepin. Muchas gracias.

Daniel Laurentiu Berariu
Daniel Laurentiu Berariu(@danielberariu)
Deepineros
5 años atrás

EXCELENT! Am primit tot ce aveam nevoie pentru os. 15.9  post-instalacion ! 

 

Eli
Eli(@eli)
Administradores
Respondiendo a  Daniel Laurentiu Berariu
5 años atrás

Very good, I’m glad you liked it, enjoy!

Max
Max(@mhm)
Deepineros
5 años atrás

Excelente información, gracias

Jorge Madryn
Jorge Madryn(@jorgemadryn)
Deepineros
5 años atrás

muchas gracias, por todos esos sudo apt install…actualicé el controlador de sonido y aprendi mas de Deepin…

Oscar Losada
Oscar Losada(@oscarlosada)
Deepineros
5 años atrás

Pues mira que no he hecho nada. Sólo he instalado el inefable VLC y funcionó tanto con un CD como con un DVD. Lo extraño es que Rythmbox no lo reconoce. Probaré otros programas como K3b, Brasero, Handbrake y te contaré. 

Otro dato: con el comando sudo fdisk -l me arroja esta lectura.

Disk /dev/sda: 931,5 GiB, 1000204886016 bytes, 1953525168 sectors
Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 4096 bytes
I/O size (minimum/optimal): 4096 bytes / 4096 bytes
Disklabel type: gpt
Disk identifier: 138B7476-CCF5-4288-8EDA-4EB4EC900EC5

Device Start End Sectors Size Type
/dev/sda1 2048 614399 612352 299M EFI System
/dev/sda2 614400 13197311 12582912 6G Linux swap
/dev/sda3 13197312 327768063 314570752 150G Linux filesystem
/dev/sda4 327768064 1140645887 812877824 387,6G Linux filesystem
/dev/sda5 1140645888 1953523711 812877824 387,6G Microsoft basic data

Elis Zambrano
Elis Zambrano(@eliszambrano)
Deepineros
5 años atrás

Gracias por la información muy útil

Brian Gonzalez Manresa
Brian Gonzalez Manresa(@briangonzalezmanresa)
Deepineros
4 años atrás

muy buena sugerencia lo de instalar los parches de la CPU como intel-microcode……gracias

Ruben Respinoza
Ruben Respinoza(@ruben-respinoza)
Deepineros
3 años atrás

Gracias!!! que excelente guía ! para los mas novatos nos servira de biblia-deepin !

Daina leonor
Daina leonor(@dainaleonor7)
Deepineros
11 meses atrás

quiero instalarlo pero tengo una cromebook lenovo y no me deja,ya e echo de todo

pastor mendoza
pastor mendoza(@pastormendoza)
Deepineros
Respondiendo a  Daina leonor
11 meses atrás

ya le quitaste el tornillo de proteccion antiescritura que tiene? creo haber leido que tienen uno en la placa base y debes quitarlo, ademas de eso instalar el firmware UEFI para entonces proceder a instalar otro sistema. cada maquina es diferente y ademas las chromebook no son exactamente muy potentes.(no soy experto, solo pregunto si ya intentaste esas 2 cosas).

32
0
Nos gustaría saber lo que piensas, Únete a la discusión.x